• Así lo destacó durante Segunda Feria por la Seguridad Escolar 2024, organizada por el ISL, y que contó con masiva asistencia de estudiantes y comunidad.
En el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, la Región de O’Higgins conmemoró esta fecha con talleres de aeromodelismo, señalización de tránsito y lentes con simulador de efectos de alcohol y drogas, donde el Instituto de Seguridad Laboral de O’Higgins (ISL), nuevamente se lució con una masiva feria dirigida a educar a niños, niñas y adolescentes, abordando como eje central las prestaciones del Seguro Escolar y la prevención en casos de emergencia en distintos ámbitos.
Hasta el Complejo Deportivo Patricio Mekis, en Rancagua, llegó esta mañana el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, para dar inicio a esta Feria, que contó con la participación de la Seremía del Trabajo y Educación, Carabineros, SAMU, Senapred, Conaf, entre otros organismos.
“Esta Feria que realizamos en la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, está orientada a los niños, niñas y adolescentes, quienes reciben educación en distintas áreas relativas a la importancia de la prevención en casos de emergencias. Sabemos que es importante enfocarnos a ellos desde temprana edad, porque sin duda son los mejores voceros en sus hogares”, indicó Fabio López.
El Instituto de Seguridad Laboral es la institución pública administradora del Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, pero también está a cargo de las prestaciones económicas asociadas al seguro escolar, el cual es un beneficio que protege durante la etapa de estudiantes de establecimientos dependientes del Estado o reconocidos por éste. “Es claro que toda la información que hoy han adquirido los más de 400 alumnos que ya han visitado esta feria, será transmitida en su hogares, llevando un potente mensaje de que la seguridad es fundamental en todo ámbito”, indicó el Delegado Presidencial.
Por su parte, el director (s) del ISL, Andrés Zúñiga resaltó que “este seguro es un derecho que otorga el Gobierno de Chile a contar con asistencia completa en caso de que se sufra un accidente con ocasión de los estudios, pues es un beneficio que cubre a todos y todas las estudiantes regulares de establecimientos reconocidos por el Estado, en todos los niveles. En este contexto, el ISL otorga las prestaciones económicas, mientras que el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a través de la Red de Salud Pública, entrega las atenciones médicas gratuitas a los estudiantes que tengan la calidad de alumno regular en establecimientos dependientes del Estado o reconocidos por éste”.
Cabe indicar que el seguro escolar cubre en los niveles de párvulos (niños y niñas de 84 días a 4 años de edad), básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales.
Finalmente, fue el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro quien destacó que “como sociedad tenemos que concientizarnos en proteger al núcleo más importante de ella, nuestros niños y niñas, y por lo mismo, estamos preparando diversas iniciativas para conmemorar el próximo 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un flagelo que sigue latente”.