El candidato Héctor Muñoz Uribe (PSC) señaló que es importante comprometerse a realizar acciones y apoyar en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas.

El candidato a alcalde por la comuna de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, representante del Partido Social Cristiano (PSC), señaló la necesidad de trabajar con la comunidad y de la mano con los diferentes programas que el Estado tiene en torno al problema del consumo problemático de drogas en la población. 

En el ámbito local, el Centro de Vigilancia de Aguas Residuales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), reveló los resultados de un estudio realizado cuyos resultados indican que la presencia constante en las aguas residuales, que muestran el uso marihuana, cocaína, tusi, entre otros. Este último a través de la presencia de ketamina, sustancia utilizada para elaborar esta última droga. 

Para el candidato a Alcalde por la comuna de Concepción Muñoz Uribe “nuestra ciudad está bastante enferma, es un problema que azota al país entero, pero este tipo de estudios nos permite determinar que existe un consumo masivo de sustancias y cuáles están impactando nuestra ciudad”.

“Esta realidad la conozco desde mi rol de dirigente, concejal por la comuna de Concepción, de Seremi de Salud de la región del Bío Bío y hoy, como candidato a alcalde de Concepción. La escucho en mis diálogos con las familias afectadas, tiene rostro, tiene nombre, no es solo el adicto que sufre los efectos de sus adicciones, esto traspasa al entorno. El consumo de drogas está demasiado presente en nuestra ciudad. El estudio de la UCSC respecto a las aguas residuales, indica que al comparar un mismo período de 2023 y 2024, el aumento de consumo de ketamina y cocaína durante el período en curso en las tres capitales provinciales fue 4 veces mayor al compararlo con el año anterior” reflexionó el Vicepresidente del Partido Social Cristiano (PSC).

Propuestas para Concepción

Muñoz Uribe considera que es vital enfrentar las problemáticas con propuestas concretas de cara a la ciudadanía y es por eso que propone la necesidad de realizar un seguimiento a estos estudios y temáticas. “Mi compromiso es ejecutar acciones. Quiero que mi gestión se preocupe de todas las personas, y por ello entre mis 100 propuestas para Concepción está generar programas prevención locales, así como también acompañamiento en la rehabilitación para quienes quieren abandonar el consumo problemático de sustancias”.

El ex Seremi de Salud de la región del Biobío plantea como parte de su plan de trabajo el establecer una instancia formal de coordinación entre diferentes direcciones municipales con agrupaciones sociales y/o cristianas que trabajan en materias de prevención, recuperación e integración de personas con problemas de uso, dependencia y abuso de drogas y alcohol.