Por Eduardo Fuentes / Jorge Loyola

Esto genera una tensión importante al interior de la cárcel más peligrosa de Chile.

Nuevamente hechos de violencia al interior de la cárcel de Rancagua terminan con fallecidos, esto por riña entre internos, a las 14:20 horas de hoy Sábado 25 de septiembre, lo que genera una alta tensión en la población interna del penal que con los hechos acontecidos en el ultimo tiempo es catalogada como la más peligrosa de Chile.

Un interno de 48 años, con iniciales J.M.M.P., catalogado como el “VIVO” del módulo 32, el otro fallecido de 47 años con iniciales E.B.S., ambos con un grado de liderazgo importante al interior del módulo.

El primero de los internos hay que mencionar que estaba condenado por la muerte de un carabinero en el año 2013, además de “robo con homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y receptación».

Los motivos de dicha pelea aún están siendo investigados, pero una de las aristas que se baraja es que se tratara de rencillas de poder.

Si bien la información de la muerte de estos internos se informa que es por riña, no se descarta que haya participación de terceros al interior del principal penal de la sexta región. A lo más parecido a series televisivas donde hay participación de sicariato.

Obviamente que en relación con esto será parte de la investigación interna y de la policía que quede a cargo de esta.

Que pasa con la cárcel de Rancagua es algo que definitivamente debe responder la autoridad y por sobre todo la cartera de justicia y su ministro.

En nuestro programa Hacemos Radio hemos escuchado de parte de gendarmería lo importante que es escuchar sus llamados de petición de ayuda y apoyo por lo que se está viviendo al interior además de situaciones de anormalidad en términos de derechos o privilegios con los que cuentan algunos internos, por ejemplo “ el uso de celulares fiscales de algunos internos o también el prácticamente comer a la carta”, algo que termina siendo un hecho de discriminación que crea tensión en la población penal y los llamados “privilegiados”.