¿Cómo comprobar el mecanismo de dirección de un auto usado?

Porhacemosradio

Ago 25, 2022

La dirección es uno de los elementos más importantes de un auto. Cualquier defecto en este sistema puede ocasionar una mala experiencia de conducción, e incluso, graves accidentes.

Hay pocas funciones en la conducción que sean más importantes que la dirección. Por eso es tan importante aprender a comprobar la dirección de un auto, y más concretamente, a comprobar la dirección, la dirección asistida y el manejo del vehículo.

Sin embargo, comprobar el estado mecánico real de la dirección asistida no es algo fácil de hacer. Es difícil de ver después de todo debido a su ubicación en el auto, ya que se encuentra en una parte más bien interna del vehículo.

Comprobar los niveles de líquido de la dirección asistida no siempre es una tarea fácil después de todo, como tampoco lo es identificar el tipo de dirección asistida que tiene el auto. Aquí algunos consejos para lograr dar mantenimiento a la dirección de tu vehículo.

Cómo comprobar la dirección estacionado

Lo primero que hay que hacer es aprender a comprobar la dirección asistida con el vehículo estacionado, ya que comprobarla en carretera puede ser peligroso. Si hay un problema, el auto se comportará de forma muy diferente a lo que está acostumbrado, ya que la dirección asistida está presente en casi todos los autos de la carretera.

Lo más fácil es tener el auto apagado, en punto muerto y con el freno de mano puesto. Cuando estés listo, gira el volante hasta que empiece a resistirse con fuerza. No debería estar muy lejos ya que estás parado. Cuando estés en el punto en el que te has detenido, enciende el motor. Al hacerlo, la dirección asistida se activará y, como resultado, el volante debería girar un poco más sin que tengas que añadir ninguna fuerza adicional. Al fin y al cabo, para eso está la dirección asistida.

Cómo comprobar la dirección durante la conducción

Lo siguiente es probar cómo funciona la dirección en movimiento. Cuando estés en la carretera, lo primero que debes hacer es simplemente conducir normalmente, pero idealmente en algún lugar tranquilo y lento. De esta manera, podrás tener una mejor sensación de cómo se comporta la dirección. Si hay un problema, lo más probable es que la dirección sea mucho más pesada de lo normal. Eso no será difícil de detectar.

Además de que el volante simplemente pesa cuando intentas girar, también habrá otros síntomas. Hay que tener en cuenta, en particular, las vibraciones fuertes al girar el volante, las sacudidas, casi como la sensación de un neumático pinchado, y la alternancia de giros ligeros a la izquierda y a la derecha para ver la capacidad de respuesta del auto, ya que debería sentirse ligero incluso cuando se mueve lentamente.

Quizás tu problema son los neumáticos

La única otra clave que hay que mencionar si estás aprendiendo a comprobar tu dirección asistida de forma más general y sutil es ver cómo se comporta tu auto en la carretera en términos de precisión. Específicamente, comprobar cómo sigue tu auto. Si tiende a desviarse ligeramente en cualquier dirección, es una señal bastante fiable de que la dirección está mal.

Además de la desviación, también puedes echar un vistazo a tus neumáticos para ver si esto también puede ser un problema. Aunque suene ridículo, si a lo largo de varios kilómetros la dirección se ha desviado y el auto ha ido girando lentamente hacia un lado en particular, es probable que el neumático de ese lado esté algo más desgastado que el del otro. Aunque el desgaste de los neumáticos tiene todo tipo de formas y tamaños, es bueno recordarlo.

Conclusión

En última instancia, el funcionamiento de la dirección, al igual que todo lo demás en un vehículo, está sujeto al desgaste. Con tantas piezas móviles y con cojinetes de fricción, es inevitable que ocurra con la edad y el kilometraje. Sin embargo, eso no significa que estés indefenso esperando a que los problemas aparezcan. Si ya tienes un auto, lo mejor es estar al tanto de estos síntomas antes de que empeoren y debas comprar repuestos.

Si aún no has comprado el vehículo que estás cotizando, es el momento perfecto para desarrollar tus habilidades y probar estas pruebas en cualquier auto que utilices.