En el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, ingresó la denuncia penal del perito, Jaime Brieba, por falsificación de instrumento público, en contra de la alcaldesa de la comuna de La Pintana, Claudia Pizarro Peña, quien firmó un oficio fraudulento dirigido a la Contraloría, afirmando que no existían denuncias por acoso en su municipio.

Este asunto, se refiere a las reclamaciones efectuadas por la trabajadora K. Gutiérrez Fuentes, quien, después de la falta de tramitación de sus denuncias, se dirigió a Contraloría pidiendo amparo en sus derechos laborales, afectados por una persecución al interior de la entidad edilicia ya que transparentó varias irregularidades legales. En respuesta, la alcaldesa le mintió por escrito a la Contraloría, informando que no existían tales reclamos.

El sindicato Sintrac remitió lo antecedentes al especialista documental Jaime Brieba Quintana, quien logró determinar la falsificación de instrumento público, modo en que la alcaldesa perseguía engañar a la Contraloría General de la República. Por lo anterior, se remitió denuncia penal al tribunal competente, ingresando con el RIT:  O-4953-2024.

Otras acusaciones de acoso en contra de mujeres encubiertas por la alcaldesa, se relacionan con la trabajadora I. Cipitria Suazo junto a otros funcionarios que, por carecer de estabilidad laboral, sin derecho alguno, deben soportar el maltrato permanente por parte de las jefaturas institucionales, denunciaron en el sindicato.

El tenor de la denuncia es el siguiente:

Jaime Brieba Quintana, perito documental, con domicilio en Francia N° 1242, Valparaíso, a S.S. respetuosamente digo:

1.- Que, el sindicato Sintrac, representado por la Sra. Isolina Acosta Gálvez, ambos con domicilio en Santa Rosa 101, Santiago, me remitió copia de las presentaciones por acoso en la Municipalidad de La Pintana, en perjuicio de la Sra. Katherine Gutiérrez Fuentes.

2.- Del examen de los antecedentes se puede apreciar la falsedad ideológica del oficio N° 00133/2024, de fecha 10 de enero de este año, firmado por la alcaldesa de La Pintana, a la época, Sra. Claudia Pizarro Peña, en cuyo punto 2 indica, en lo pertinente: “…. que no es efectivo que la ex prestadora de servicios, doña Katherine María Gutiérrez Fuentes, hubiese presentado una denuncia por acoso y/o maltrato laboral …”

3.- El documento referido, es una respuesta ingresada en la Contraloría General de la República y dirigida al Sr. Rodolfo Celaya Bastidas, Jefe de la Unidad Jurídica.

4.- Lo anterior, corresponde a la contestación a un requerimiento de informe, ordenado por el órgano fiscalizador, con el N° 167.515/23, en conformidad con los artículos 9 y 10 de la ley N° 10.336.

5.- En efecto, la trabajadora acosada había ingresado en Contraloría un reclamo en contra de la Municipalidad de La Pintana, el 20 de octubre de 2023, N° 167.515, como hemos citado previamente.

6.-  La mendacidad denunciada, y que imputamos a la alcaldesa, se encuentra acreditada considerando que la afectada, según copia que acompaño, presentó una denuncia de acoso en la Municipalidad antes mencionada. Tal gestión, se realizó el 18 de mayo de 2022, ante el funcionario, Felipe Marchant, en la Dirección de Gestión Ambiental, lo que deja a la mencionada alcaldesa en calidad de autora del delito tipificado por el artículo 193 N° 4 del Código Penal, atendido el incumplimiento del deber de probidad y transparencia que emana del artículo 8 de la Constitución.

7.- El ocultamiento, por parte de la alcaldesa aludida, de la denuncia formulada por la Sra. Gutiérrez Fuentes, impuso a la víctima, una grave e indiscutible discriminación arbitraria, considerando que no fue protegida por los protocolos, legislación y mecanismos institucionales que garantizaban su indemnidad moral, física y psíquica.

Se agregan contra la alcaldesa otras acusaciones de mentiras y querellas como las relacionadas con el instituto profesional DuocUC