Continúa la polémica luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara esta semana que sólo 25 pensiones de gracia serían revocadas y que otras serán revisadas, destacando que quienes hayan sufrido «pérdida de globo ocular» mantendrían el beneficio independiente del delito que hayan cometido. En este contexto, uno de los que criticó fuertemente la decisión del Gobierno fue el diputado del PDG, Gaspar Rivas, quien apuntó al fuerte sentir ideológico del Ejecutivo en esta materia.

“Desgraciadamente las pensiones de gracia en este país se han terminado convirtiendo en pensiones de desgracia, porque es una desgracia que en un país en donde los índices de delincuencia y narcotráfico están llegando a lo que vemos diariamente, con al menos un asesinato cada día, aquellas personas que han cometido delitos sean premiados por el Estado”, señaló el diputado Rivas.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “las palabras de la ministra Tohá reflejan el sentir ideológico de este Gobierno, ya que es más importante la reparación de aquellos que participaron en las revueltas y en los desmanes en el estallido social que castigar a aquellos que han cometido delitos. Si no los van a castigar, al menos no premiarlos con una pensión de gracia”.

Ley corte de isapres

En tanto, y luego que este lunes la Cámara Alta aprobara en general el proyecto que envió el Ejecutivo para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, Rivas manifestó que “lamento la decisión del Senado de salvarle las espaldas y prestarle ropa a las isapres a través de la mutualización, que es una manera velada de disminuir drásticamente la deuda que tienen las isapres hoy con millones de chilenos”.

Finalmente, Gaspar Rivas indicó que “lamentablemente en marzo la Cámara se va a encontrar con un proyecto de ley que lo más probable es que apunte a un perdonazo, y en ese aspecto por lo menos con mi voto no van a contar. Yo no estoy para hacer perdonazos a las isapres después de todo el dinero que le han esquilmado a los chilenos”.