En un sentido homenaje al presidente Salvador Allende, los presidentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron en la puerta de Morandé 80 de La Moneda, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este 11 de septiembre.

En la instancia, los presidentes de ambas agrupaciones sindicales hicieron entrega de una ofrenda al presidente Allende, en un lugar histórico, y en un momento emotivo para los funcionarios públicos y trabajadores.

En este acto de memoria, José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, señaló que “hoy hacemos memoria en honor y gloria a nuestras compañeras y compañeros, trabajadores públicos que estuvieron trabajando ese día 11 de septiembre, que fueron detenidos, perseguidos, torturados y asesinados por la dictadura civil y militar, actitud que rechazamos hoy día con mucha fuerza”.

Al mismo tiempo, el líder de la ANEF, apuntó a aquellas ideas que buscan silenciar a los funcionarios públicos. “Quienes abrazamos este sindicalismo sociopolítico entendemos que es importante mantener la memoria, estando atentos al negacionismo que se pretende instalar, a desconocer las conquistas sindicales que son fruta de las luchas históricas, y que gracias a ellas estamos hoy presente esta generación recordando a nuestras y nuestros trabajadores. Las conquistas sindicales no son solo beneficios, son conquistas y no pueden ser arrebatadas por un sector identificado en el Partido Republicano”.

Agregó que “han declarado que no podemos existir como sindicatos en lo público y en lo privado, y por eso honramos la memoria en esta puerta de Morandé 80, la puerta de la democracia, donde ingresaban los presidentes de la república, y donde nuestro mártir Salvador Allende nos muestra patriotismo”.

Sobre la figura del exmandatario, Pérez afirmó que “realmente es un patriota cuando relevamos las imágenes de un luchador social, que respetó un programa y que nos honra cuando en su último discurso señalaba que las y los trabajadores van a ser la fuerza movilizadora, y también en este 11 de septiembre de 2023, pensando en el futuro de las nuevas generaciones”.

En la actividad, el presidente de ANEF también relevó el silencio administrativo de los funcionarios públicos, efectuado este 11 de septiembre, en honor a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura.