Chile Sin Plásticos.

El mundo está sobregirado en uso de recursos naturales, y la contaminación por residuos -particularmente plásticos- está generando daños irreparables en el ecosistema. Dadas las consecuencias que esto genera, la asamblea medioambiental de la ONU determinó con una declaración oficial en 2019 que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos al 2030.

Según la Fundación Chile, los chilenos consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 (8,5%). De hecho, de esta última cifra solo el 1,5% proviene de hogares chilenos y el 6,5 % de las industrias. El 92% del plástico restante va a la basura. Una realidad que -sin duda- da cuenta que como país se avanza muy lento en materia de reciclaje, pero a gran velocidad en el aumento del consumo de plástico que las empresas ponen a disposición de las personas.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto plástico consumes en realidad? El plástico invade cada espacio de la vida, se encuentra en casi todo lo que consumes, vasos, cubiertos desechables, empaques, botellones de agua, bolsas de la compra, envases e incluso en la ropa. El gran problema es que se ignora que la mayoría de estos productos se usan solo una vez.

Si aún eres uno de ellos, quizás sea momento de cambiar tus hábitos y buscar nuevas alternativas que sean más amigables con el medioambiente.

Dispensadores de agua que evitan el consumo de plástico

En Chile, es la ley 21.368 la que busca proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos plásticos en todo el país. Un hito medioambiental que además implica un profundo cambio de hábito, tanto para los comercios que venden comida como la ciudadanía, pero que permitirá reducir las más de 990 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en el país.

Aunque la difícil degradación de este material plantee grandes desafíos ecológicos, es importante destacar que hay empresas trabajando en reducir el consumo de plástico de un solo uso en todo el territorio. Es el caso de Waterlogic, empresa internacional perteneciente al Grupo Culligan, que a través de sus dispensadores conectados a la red presentan una alternativa sustentable para empresas y hogares que evita la producción y el consumo de agua envasada en botellones plásticos. De esta manera, inspirados por innovar y la conciencia medioambiental, han podido ahorrar 25,2 billones de botellas de plástico de un solo uso a nivel mundial y modificar también el estilo de consumo de agua de más de 300 mil usuarios en todo el país.

Su último informe de gestión ambiental, social y de gobierno, da cuenta que para mitigar el daño que está causando la contaminación por plásticos de un solo uso y las altas emisiones de carbono, la sociedad debe asumir la responsabilidad y generar acciones eficientes que promuevan la huella ecológica.

Crear conciencia dentro de las comunidades del efecto social y ambiental que esta contaminación genera, así como minimizar el consumo de energía y evitar los residuos, es parte del desafío diario que según Waterlogic se requiere para alcanzar resultados positivos y significativos en materia ambiental.

La organización ecologista internacional Greenpeace se ha referido a este tema, planteando en sus comunicaciones que se requiere poner en práctica el consumo responsable a través de pequeñas acciones, con el objetivo de reducir las compras por impulso de productos de un solo uso y que terminan finalmente en la basura. También, respecto al consumo de botellones de agua puntualmente sugiere, prestar atención en aquellas opciones de consumo que sean más amigables con el medioambiente, que no requieran de plásticos innecesarios. 

Finalmente, reducir el consumo de plásticos es mucho más sencillo de lo que parece, las soluciones sustentables y ecológicas están a disposición de todo aquel que desee ser parte del cambio, todo comienza por tomar conciencia y generar acciones que ayuden a fijar las bases hacia el camino correcto de la sostenibilidad.