Por Ignacio Torres Santelices
De la misma manera, la autoridad de la región espera poder efectuar distintas obras que logren optimizar la seguridad vial en la Ruta CH-66.
El pasado miércoles 29 de diciembre en la comuna de Peumo, ocurrió un grave accidente en la Carretera de la Fruta luego que un minibús y camión colisionaran dejando a nueve fallecidos y dos heridos de gravedad en el lugar. Tras las investigaciones, se dio a conocer que todas las personas que se trasladaban en el vehículo menor, en su mayoría, eran de nacionalidad boliviana y se desempeñaban como temporeros. Asimismo, no contaban con sus identificaciones y el furgón en el que se movían excedía antigüedad.
Frente a este fatal hecho, el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, exhibió una querella en el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Peumo, tratando de buscar a los principales culpables. “Presentamos una querella criminal contra todos los que son responsables por el trato de personas, con respecto al accidente ocurrido en Peumo donde fallecieron nueve personas y dos con heridas de gravedad”, afirmó la autoridad.
Del mismo modo, Silva comenta que “todos los antecedentes dan sobre un trato indigno a los trabajadores, que no se cumplían con los requisitos mínimos de seguridad”.
Acerca de las soluciones de poder mejorar las infraestructuras de la Ruta 66, el gobernador reconoció a Hacemos Radio que se debe entregar una mayor seguridad a todos los trabajadores. “Tiene que haber una mayor inversión de infraestructura camionero. Hay que colocarle más importancia en el tema de recursos”.

Bajo la misma línea, el político socialista agregó sobre “los inmigrantes que vienen a trabajar, por lo menos tenemos que darles las condiciones de seguridad. La ley está vigente pero no se respeta. Vamos a tener que realizar una mayor fiscalización tanto en lo laboral como en transporte”.
Finalmente, Pablo Silva aseguró tener una conversación con autoridades pertinentes en relación con las tareas que deben llevar a cabo para aumentar la seguridad laboral y vial dentro de la Carretera de la Fruta. “Le comunicamos al Concejo Municipal (Peumo) esta situación y conversamos temas importantes para la comuna como el pronto inicio de la obra concesionaria de la ruta 66, señaléticas que sean necesarias y una mayor fiscalización en tanto como Carabineros, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Transportes con respecto al traslado de los trabajadores”, concluyó.