En Chile, donde el 28,1% de los trabajadores se desempeñan en la informalidad (INE, 2024), la nueva Ley de Cumplimiento Tributario o “Antievasión” ha generado inquietud en miles de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del país.

Esta normativa establece que los bancos deben reportar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente reciba transferencias o depósitos que superen un cierto umbral mensual o semestral. Esta iniciativa del Gobierno, promete combatir la elusión tributaria, aumentar la recaudación para financiar la Ley de Presupuesto 2025 y reducir el trabajo informal.

Sin embargo, esta transición normativa representa un desafío para las PYMEs, que muchas veces carecen de los recursos y conocimientos necesarios para adaptarse rápidamente. Aquí es donde la digitalización puede cumplir un papel crucial. La herramienta tecnológica y gratuita HPay,  que inicialmente nació para realizar pagos presenciales con códigos QR con múltiples billeteras digitales, ahora también se conectará directamente con el SII al realizar la boleta, facilitando el cumplimiento fiscal, y la formalización del trabajo.

De esta manera, los comercios podrán registrar automáticamente sus ingresos, lo que permite:

  • Cumplir con la normativa tributaria sin complicaciones.
  • Ahorrar tiempo y recursos al evitar cálculos manuales de impuestos.
  • Automatizar la rendición de gastos ante el SII, garantizando que las operaciones comerciales se mantengan al día y bajo normativa.

Un estudio internacional de la empresa Sage, estima que las PYMEs pueden gastar hasta un 10% de su tiempo operativo en tareas administrativas y contables. Con plataformas tecnológicas como esta, el tiempo destinado a gestión se reduce significativamente, permitiendo a las empresas enfocarse en su crecimiento y garantizar que todas sus ganancias se mantengan regularizadas.