Acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de la República, Juan José Ossa; y de Transportes, Gloria Hutt, el mandamás aprobó la normativa que permitirá la instalación de portones en pasajes que tengan un acceso y salida distintos cuando haya acuerdo de la comunidad.
Este lunes 17 de enero, el mandatario, Sebastián Piñera, promulgó la nueva Ley de Cierre de Pasajes y Calles que intenta legalizar la construcción de cierres perimetrales en calles por razones de resguardar a todos los vecinos del barrio.
Tras su aprobación en el Congreso, la ley modifica la Orgánica Constitucional de la Municipalidad, en materia de cierre o instalación de medidas control de acceso en calles, pasajes, o conjuntos habitacionales, siempre y cuando sea por una justificación de seguridad.
Durante la promulgación de esta legislación, el presidente de la República abordó un análisis de la situación país, con relación a los diversos crímenes que se han conocido durante los últimos meses.
“El principal deber y responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad”, explicando que “el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no sólo en Chile”, sostuvo el representante del Poder Ejecutivo.
Luego de eso, detalló que esta Ley se da por “un solo objetivo: lograr que la delincuencia retroceda y que la seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance”.
En ese sentido, puntualizó que esta normativa va a entregar mejores herramientas para “eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros, como los que hemos conocido”.
Finalmente, la solicitud que se presente para implementar las medidas de control deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto de cierre.