“Hemos manifestado nuestra disposición a seguir colaborando en la incorporación de nuevas tecnologías y con todos los proyectos que ellos presenten”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

Pronto la región de O´Higgins podría contar con un moderno sistema de identificación biométrica, iniciativa que busca mejorar las capacidades tecnológicas de la Policía de Investigaciones, sobre todo pensando en potenciar su trabajo en contra del crimen organizado y en materia de control migratorio.
Es por este motivo, que el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya sostuvo una importante reunión de trabajo con el prefecto inspector Erick Menay, jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI, con quien pudieron revisar alcances de este ambicioso proyecto, el cual ya ha sido implementado con éxito en la región de Arica y Parinacota.
“Van a ingresar el proyecto en los próximos días y lo vamos a poner en consideración del Consejo Regional, porque creemos que es un sistema muy importante para identificar a las personas, sobre todo, a las extranjeras que no cuentan con ningún tipo de identificación”, precisó la primera autoridad regional.
Asimismo, Pablo Silva Amaya agregó que “hace poco les entregamos un drone y un scanner para periciar vehículos robados, a lo que se suman 34 vehículos que compramos para Investigaciones, institución a la que le hemos manifestado nuestra disposición a seguir colaborando en la incorporación de nuevas tecnologías y con todos los proyectos que ellos presenten (…) está toda nuestra disposición para seguir invirtiendo en Seguridad Pública”.


“Esto obedece a un nuevo sistema de alta tecnología, que viene a complementar el sistema biométrico que tiene la Policía de Investigaciones, el cual es muy añoso. Si lo implementamos, nos permitiría estar a la altura de países desarrollados”, indicó el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI.
El prefecto inspector Erick Menay además añadió que “hay que destacar y reconocer, una vez más, el apoyo que nos brinda el Gobernador Regional de O´Higgins para poder mejorar y potenciar las capacidades investigativas que realiza la Policía de Investigaciones en la región”.
Mencionar que el encuentro también contó con la participación del prefecto Leonardo Paiva, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Criminalística de Investigaciones, quien destacó que este sistema de análisis, además de utilizar huellas dactilares como método de identificación, también contará con biometría fácil y por voz.