Se acerca diciembre y con ello, los trabajadores suelen recibir beneficios para disfrutar con sus familias, aunque todo indica que este año será de manera más austera a raíz de la complicada situación económica.

Según un último estudio de Edenred, solo 1 de cada 10 personas cree que recibirá aguinaldo para las fiestas de fin de año. Además, un 43% estima que no recibirá la bonificación, mientras que un 44% declara no saber.

En comparación a las Fiestas Patrias, el 27% declaró que sí recibiría aguinaldo, lo que constituye una caída en las expectativas de un 14%. En aquella ocasión, además, el 32% contestó que no recibiría el beneficio, mientras que el 41% señaló no saberlo.

Sobre los montos a recibir, un 14% señala que recibiría entre $10.000 y $30.000; un 21% entre $30.000 y $50.000; un 22% entre $50.000 y $100.000; un 7% entre $100.000 y $150.000; y un 2% entre $150.000 y $300.000.

Tras estos datos, el gerente de Marketing de Edenred, Cristián Briceño Ribot, expresó que “es posible apreciar con cierta claridad una disminución en las expectativas de los trabajadores en cuanto al beneficio de aguinaldo y sus montos. Hemos tenido un año complicado en términos económicos, lo que sin duda afecta en este tipo de percepciones”.

La gift card irrumpe con fuerza

La encuesta, aplicada a más de 7.800 personas, revela también las preferencias de los trabajadores en cuanto a la modalidad en que podrían recibir la bonificación. Así, un 71% se inclina por un bono, efectivo o transferencia bancaria; un 44% por Gift Cards; un 38% por tarjetas de alimentación; un 19% por cajas de mercadería; y un 8% por regalos.

Para el estudio aguinaldo de Fiestas Patrias, en tanto, el 74% aseguró que le gustaría recibir la bonificación en efectivo. Un 38%, en tanto, se inclinó por una gift card, y un 30% por tarjeta de alimentación. En esa ocasión un 13% optó por las cajas de alimentación.

“Durante los últimos años las Gift Card y las tarjetas de alimentación han ganado popularidad. Esto, debido a dos ventajas: son prácticas para los colaboradores y ahorran trámites e impuestos a las empresas”. Agrega que “se trata de modalidades con las que tanto empresas como colaboradores han tenido buenas experiencias, pues son más seguras que el efectivo y más prácticas, por ejemplo, que las cajas con mercadería”, mencionó Briceño Ribot.

Por último, el ejecutivo invita a las empresas que están en condiciones de otorgar el beneficio de aguinaldo a que hagan el esfuerzo de entregarlo: “Se trata de una bonificación valorada, que refuerza los vínculos entre la empresa y los colaboradores, y que en el contexto de inflación resulta especialmente útil”.