• La iniciativa hermana los esfuerzos de ambas instituciones para crear una oportunidad de mejora en la empleabilidad y acceso al mercado técnico profesional de más personas en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el CFT Estatal de O’Higgins firmaron un convenio de colaboración, con el fin de habilitar veinte becas en 2024 para iniciar un programa piloto de capacitación de 350 horas cronológicas de duración con certificación Clase D en instalaciones eléctricas domiciliarias.

Los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a una continuidad de estudios ingresando al segundo semestre de la carrera Técnico en Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución, que imparte el centro de estudios superiores en su sede ubicada en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Marcela Contreras Torres, Directora Regional (s) de SENCE O’Higgins, valoró esta alianza entre dos instituciones públicas, que trabajan por la empleabilidad y formación. “Este curso de oficios está pensado para convalidarse y que puedan seguir con su formación técnica profesional en el CFT. De esta manera, estamos acercando nuevas personas a la educación superior y que nunca pensaron en formarse en algún oficio o mejorar su empleo. Además, será un gran logro para ellos si eligen seguir en el CFT”, indicó la autoridad. “Nuestro foco es y será siempre mejorar la empleabilidad de las personas que se capacitan”.

Este convenio acerca oficios a personas para reconvertirse, puntualizó Contreras. “Sabemos que la matriz productiva de nuestra región está cambiando y muchas cosas se están automatizando. Este es un oficio en el ámbito eléctrico que, al tener posibilidad de convalidar asignaturas en una carrera técnica, se convierte en una gran oportunidad para que adultos y adultas ingresen al sistema, rompiendo a su vez la barrera del miedo que sienten por estudiar”.

CFT ESTATAL DE O’HIGGINS

Esta casa de estudios cuenta con dos años de funcionamiento y una primera promoción de estudiantes ya en la última fase de su proceso formativo, con edades que supera los 30 años siendo un 80% mujeres. “SENCE dará un pequeño empujón a esos adultos que nunca han entrado a la educación superior. Esta articulación permitirá preparar personas para que luego ingresen a nuestra carrera llamada Proyectos Eléctricos, que es una respuesta a la demanda de la matriz productiva de esta región”, explicó el Rector del CFT Estatal de O’Higgins, Octaviano Torres. “Hoy incorporamos a esta iniciativa la carrera de electricidad, pero por qué no incorporar después a otras carreras de las que tenemos en el CFT”, agregó.

Por su parte, Edison Díaz, Director Académico del CFT Estatal de O’Higgins, agrega que es importante mantener vínculos con estamentos públicos.  “Seleccionaremos a nuestros mejores profesionales para que ejecuten esta capacitación a estas personas seleccionadas y que ellas puedan después continuar estudios con nosotros durante el segundo semestre de 2024. Ganarían doblemente al instruirse con SENCE en esta capacitación y luego ingresar a una carrera técnico profesional en la región”, argumentó.

Por su parte la encargada regional del Programa Fórmate para el Trabajo, Línea Continuidad de Estudios de SENCE, Bárbara Ormeño, indicó que para este programa 2024 se abrirán 20 cupos. “Cuenta con la fase lectiva de capacitación con una duración aproximada de tres meses, comenzando en marzo de 2024. Para el segundo semestre, los interesados en seguir con la continuidad de estudios en este CFT lo podrán hacer convalidando ramos agregando a eso que contarán con el plus de la certificación eléctrica Clase D, realizada por ChileValora, que les permitirá incorporarse al mundo laboral de inmediato”.

Además, este curso contará con un subsidio diario de $4.000 más otro de $5.000 para el caso de cuidado infantil de menores de 6 años o de personas en situación de dependencia, cualquiera de ellos por día asistido a esta capacitación. A lo anterior se suma un seguro contra accidentes.