Philips, líder mundial en tecnología de la salud, tuvo una activa participación en la XXXIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN), realizada a finales de octubre en la ciudad de Puerto Varas y presidida localmente por el doctor Salvador Camelio, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Radiología de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), subjefe de la unidad de Imagenología del Hospital Barros Luco Trudeau, director de la especialidad médica de Radiología e Imagenología de la Universidad Mayor y presidente del Comité Organizador de SILAN 2024.
La actividad congregó a más de 400 médicos y especialistas de Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, los que participaron de diversos cursos de formación, reuniones diagnósticas y talleres de neurorradiología intervencional, los que fueron dictados por un importante grupo de conferencistas y académicos de reconocido prestigio internacional.
Esta nueva versión de SILAN estuvo centrada en la detección temprana del Accidente Cerebrovascular (ACV), Ictus o Stroke, motivo por el cual parte del programa presentado abordó temáticas como los nuevos protocolos de investigación en neurorradiología, terapias, tratamientos y tecnologías de vanguardia para el diagnóstico, manejo efectivo y terapias para el ACV.
Es importante señalar que, según estudios de Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 15 millones de personas sufren un ACV cada año, de los cuales 6,5 millones fallecen y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Por su parte la World Stroke Organization (WSO) estima que 1 de cada 4 personas va a sufrir en algún momento de su vida un stroke, siendo la segunda causa de muerte a nivel global.
En ese sentido Anamaría Álvarez, tecnólogo médico y especialista clínico en aplicaciones para terapia guiada por imágenes de Philips, comentó que “en SILAN Chile 2024 decidimos presentar nuestra última versión del Philips Azurion tecnología reconocida a nivel global, pero que en esta nueva versión cuenta con avances tecnológicos significativos que le permiten adoptar un enfoque innovador centrado en el tratamiento de pacientes con ACV”.
El angiógrafo biplanar Philips Azurion versión 3.0 ofrece un innovador diseño gracias a una avanzada geometría con un brazo frontal que permite trabajar en una posición de 135 grados en simultaneo con el arco frontal. Además, incorpora un sistema de rotación de haz que permite obtener imágenes desde cualquier ángulo sin necesidad de reposicionar al paciente. Incorpora también el software SmartCT en su última versión que permite un procesamiento avanzado de las imágenes rotaciones y de Cone Beam CT adquiridas con el angiógrafo.
“Esta nueva versión del Philips Azurion busca entregar un tratamiento innovador a través de sus herramientas tecnológicas que permiten que los pacientes con síntomas de ACV puedan ser transferidos directamente desde su ingreso a la urgencia del centro hospitalario a la suite de angiografía, saltándose el paso de ir a imagenología para hacer resonancia o tomografía computarizada, de manera de que el tratamiento puede ser lo más rápido posible”, indica Anamaría Álvarez agregando que “el actuar de forma rápida con un diagnóstico preciso, a través de innovadoras soluciones en la suite de angiografía, ha demostrado tener una alta eficiencia. Esto lo demuestra el estudio WE-TRUST, ensayo clínico aleatorizado multicéntrico para evaluar el impacto del flujo de trabajo directo en la suite de angiografía, el que establece que los pacientes tratados en esta modalidad presentan una mejoría significativa a los 90 días de haber sufrido un stroke”.
Además, en esta nueva versión de la Reunión Científica Anual de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, Philips presentó su alianza de colaboración con la World Stroke Organization, trabajo conjunto que busca posicionar a nivel mundial la importancia de la detección temprana y tratamientos adecuados para el ACV.
“Lo que buscamos en conjunto con la World Stroke Organization es posicionar en la agenda global de los gobiernos, todo lo que implica un stroke a través de guías clínicas de cuidado y tratamiento con el objetivo de informar a todos los gobiernos locales y a sus legisladores de la importancia de actuar en forma oportuna y eficaz frente a un ACV, de manera que propicien estas buenas prácticas en sus programas de salud públicos y privados”, comenta la tecnólogo médico.
Además, la especialista clínica en aplicaciones para terapia guiada por imágenes de Philips indica que “sabemos que, si llevamos de un 5%, cifra que corresponde a los pacientes actualmente tratados de forma adecuada con stroke, a un 20%, esto nos permitirá no solo disminuir el número de fallecidos, sino que también aumentar la expectativa de supervivencia a través de un mejor proceso de rehabilitación de los pacientes afectados por un ACV, lo que índice directa y positivamente en su calidad de vida. Nuestro objetivo conjunto con la World Stroke Organization es lograr, en un mediano plazo, disminuir significativamente la cantidad de pacientes con secuelas por ACV a nivel mundial, lo que es totalmente posible con un tratamiento oportuno y adecuado”.