- El evento será una carrera cardio protegida, gracias a 33 desfibriladores externos automáticos (DEA).
- Los equipos serán implementados por Andover Alianza Médica S.A, socio estratégico de la compañía en Chile.
Con el objetivo de ser un aporte al cuidado de la salud y al desarrollo deportivo del país, Philips estará presente en el Gatorade Maratón de Santiago 2024 mediante la habilitación de equipos de apoyo cardiológico de emergencia.
Ello, porque la versión de este año que se realizará el próximo domingo 28 de abril, será una carrera cardio protegida, lo que implica una serie de medidas orientadas al cuidado de la salud de los participantes, entre las que destacan la instalación de un centro de atención médica de 650 mt2, con dependencias especializadas según el tipo de situación clínica, que estará reforzado por centros intermedios distribuidos en el circuito cada 5 km.
Todos contarán con la infraestructura y tecnología necesaria para atender eventos imprevistos. Y entre su equipamiento destaca la presencia de 33 desfibriladores externos automáticos (DEA), que serán provistos por Philips e implementados por Andover Alianza Médica S.A.
Roberto Urzúa, coordinador del Área Médica del Gatorade Maratón de Santiago, indica que “cada uno de los centros de atención tendrá equipos DEA, lo que nos permite muy buenos tiempos de reacción frente a accidentes cardiovasculares. A su vez, contamos con asistentes especializados que recorrerán constantemente el circuito en 10 motos y 10 bicicletas equipadas igualmente con equipos DEA. Así, tendremos una relevante capacidad de reacción móvil, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los corredores a través de una atención primaria oportuna”.
Es relevante señalar que la edición 2024 del Gatorade Maratón de Santiago tiene la expectativa de reunir a más de 31.000 participantes, quienes se sumarán a una competencia que abarca recorridos de 10, 21 y 42 kilómetros por calles icónicas y paisajes urbanos de la capital.
“Para Philips es muy importante poder participar junto a nuestro socio estratégico Andover Alianza Médica S.A. en la Maratón de Santiago 2024, poniendo a disposición de todos los participantes nuestros equipos DEA, los que en simples pasos pueden salvar la vida de una persona que está sufriendo un accidente cardiovascular. En estas situaciones, la tecnología brinda un importante apoyo para enviar al corazón del paciente descargas eléctricas controladas que logren restablecer el ritmo cardíaco normal, lo que es vital al momento de entregar una primera atención de emergencia”, señala Acauã Lattouf, country manager de Philips en Chile.
En atención al número de competidores que se esperan, un aspecto significativo que menciona Roberto Urzúa es que “los corredores son siempre los primeros en asistir a compañeros que puedan sufrir inconvenientes. Y es muy importante que tengan los conocimientos básicos de reanimación y tomen conciencia de ello, ya que pueden salvar una vida si se complementa su ayuda con la utilización de equipos como los DEA”.
Cabe destacar que la trascendencia de una reacción oportuna y rápida es un elemento primordial, ya que la aplicación temprana y adecuada de primeros auxilios, junto con el uso correcto de un desfibrilador externo automático (DEA), pueden marcar la diferencia en la recuperación de un paciente.
Jimena Miragaya, gerente general de Andover Alianza Médica S.A., puntualiza que “estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa, colaborando mano a mano con organizadores y servicios de emergencia para crear un entorno seguro para todos. A través de este evento, reafirmamos nuestro compromiso en brindar la tecnología en tiempo y forma para que la coordinación del área médica de la maratón cuente con lo necesario para proteger los corazones. En Andover nuestra misión es siempre contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas, demostrando que la tecnología y la humanidad pueden correr juntas hacia un futuro más seguro”.
Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norte América (FDA), la relación entre el tiempo y la eficacia de la desfibrilación es crucial. Las posibilidades de éxito son del 90% en el primer minuto, disminuyendo entre 7% y 10% por cada minuto adicional de retraso en las medidas de rescate médico.