La vida útil de los neumáticos puede variar dependiendo de varios factores, pero la norma general es que comienzan a degradarse con el tiempo, incluso si no se usan. ¿Cuál es ese período?

Los neumáticos son una de las partes más importantes de los vehículos, siendo los únicos componentes que están en contacto directo con el asfalto. Esto los hace esenciales para la seguridad en la conducción, influenciando desde la distancia de frenado hasta la estabilidad en las curvas. Sin embargo, su durabilidad no depende únicamente del paso del tiempo, sino también del uso y el mantenimiento que se les dé.

Según la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), después de diez años desde su fabricación, los neumáticos deberían ser sustituidos, independientemente de su apariencia externa, debido a la degradación de sus componentes.

Sin embargo, no es necesario esperar una década para cambiar los neumáticos. El desgaste de la banda de rodadura es un indicador crítico de cuándo realizar el cambio. La ley exige que los neumáticos sean reemplazados cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza un mínimo legal de 1.6 milímetros.

Para facilitar esta evaluación, los neumáticos incluyen indicadores de desgaste en la banda que alertan cuando es necesario proceder a su sustitución.

Mantenimiento

Para alargar la vida útil de los neumáticos, es crucial verificar y ajustar la presión de aire mensualmente, lo cual previene el desgaste irregular. También es recomendable inspeccionar regularmente los neumáticos en busca de objetos incrustados, grietas o signos de cristalización del caucho. Cualquiera de estos puede ser un indicativo de que es momento de reemplazarlos.

Los expertos también sugieren realizar controles periódicos del estado de los neumáticos, especialmente después de los primeros cinco años de uso. Esto no solo garantiza la seguridad, sino que también ayuda a mejorar la eficiencia del combustible y el rendimiento general del vehículo.

Por otro lado, los neumáticos están expuestos a diferentes condiciones y tipos de vehículos, por lo que la preocupación no es sólo doméstica sino también ambiental. Su fabricación actual consta de casi un 19% de caucho natural y un 24% de caucho sintético, que es un polímero que libera una gran cantidad de microplásticos al ambiente.

Por ello, el llamado es a cuidar la vida útil de los neumáticos, mientras que diferentes empresas buscan iniciativas para el reciclaje y el manejo responsable de residuos en las industrias.