¿Te cuesta concentrarte? ¿No cuentas con un espacio adecuado? Hoy es posible teletrabajar desde cualquier lugar gracias a la jornada híbrida y son cada vez mayores las opciones para trabajar cómodamente.

Hoy en día ya es común que las mayorías de las empresas mantengan un sistema híbrido de trabajo, privilegiando que las personas también puedan pasar más tiempo en casa o trabajar desde donde prefieran. Pero a veces, la concentración puede disminuir y con ello la productividad.

Trabajar desde la casa o en un home office ha pasado de ser una opción ocasional a convertirse en una parte integral de la vida laboral moderna. A medida que más personas se suman al teletrabajo, la importancia de crear un espacio cómodo, eficiente y propicio para la productividad se vuelve cada vez más evidente.

Un espacio de trabajo en casa optimizado y organizado, contribuye a la eficiencia y el bienestar general. Esto permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos laborales con un enfoque diferente, personal y una energía renovada. Un entorno óptimo y profesional es fundamental para lograr el equilibrio entre profesionalismo y comodidad.

Teletrabajar sin distracciones

A continuación conoce diferentes estrategias y sugerencias prácticas sobre cómo diseñar y organizar tu espacio de trabajo en casa para fomentar la concentración y la eficiencia.

1. Elige el lugar adecuado

Escoge un lugar tranquilo y libre de distracciones para montar tu espacio de trabajo. Si es posible, elige una habitación separada o utiliza separadores de ambientes para crear una división visual.

Si tu hogar no es la mejor alternativa para teletrabajar, también existen diferentes alternativas de espacios compartidos u oficinas tipo coworking, donde encontrarás espacios privados, comunes, mobiliario ergonómico y muchas otras herramientas para trabajar lo más cómodo posible.

2. Preocúpate de la iluminación

Aprovecha la luz natural siempre que sea posible. En tu casa ubica el escritorio cerca de una ventana para disfrutar de la luz del día. Complementa con iluminación artificial ajustable para mantener un ambiente luminoso durante las horas de la tarde.

Las oficinas compartidas, preferidas por profesionales jóvenes o empresas con flexibilidad horaria, prefieren estos espacios por su comodidad y atención a los detalles. Sus diseños abiertos, con abundante luz natural y espacios compartidos permiten mayor concentración, ánimo y energía.

3. La comodidad es lo primero

Invierte en una silla y escritorio ergonómicos para prevenir molestias físicas. Ajusta la altura de la silla para que tus pies toquen el suelo y la pantalla esté a la altura de los ojos.

Si lo tuyo es moverte algunos días a una oficina, los espacios de cowork ofrecen mobiliario ergonómico, diseñado especialmente para trabajar cómodamente. Además, sus amplios espacios comunes cuentan con sillones y otras comodidades donde puedes trabajar sin interrupciones y como si estuvieras en casa.

4. Orden y organización

Utiliza estanterías, cajones y organizadores para mantener tu espacio ordenado, sobre todo si es en tu hogar. Un escritorio despejado reduce las distracciones y facilita la concentración. Etiqueta archivos y utiliza organizadores de cables para mantener todo en su lugar.

La forma de trabajar ha cambiado y hoy en día es posible hacerlo desde cualquier lugar. Si el home office no funciona, existen diferentes tácticas para mantener la concentración en casa, contribuir con el orden y separar la vida laboral de lo familiar. Lo más importante, es poder organizarse y aprovechar todas las opciones que hoy ofrecen los espacios del hogar y también las alternativas modernas y cómodas de los espacios de cowork.