Comienza una de las etapas decisivas en los pasillos del ex Congreso Nacional, recinto en el cual desde junio pasado, 51 consejeros y consejeras, democráticamente electos, escriben la nueva Constitución.

Ad portas de votar las enmiendas hechas al ante proyecto de la Comisión Experta, oficialistas y oposición comienzan a “mostrarse los dientes”. Mientras la izquierda propone e impulsa no intervenir el texto inicial, los Repúblicanos, bancada Renovación Nacional-Evópoli y la UDI, buscan establecer sus iniciativas.
En ese marco de debate, Ivonne Mangelsdorff, consejera constitucional por O’Higgins, ha hecho énfasis en temas tan relevantes como la seguridad y tratados internacionales, “pero el principal acento se encuentra en el ser humano. Nosotros sentimos responsabilidad en el resguardo de la vida y del que está por nacer. Nos han dicho que queremos coartar los avances que ha tenido la mujer, pero muy por el contrario, lo que deseamos es avanzar hacia derechos que no existen, incluso como la protección de la maternidad”, señala.

Otro tema de interés para la abogada y periodista rancagüina, son los actos terroristas, sobre todos aquellos que ya casi se han “normalizado” en el sur del país. “Los habitantes de la araucanía y nadie de Chile, puede seguir viviendo con miedo. Por eso hemos generado enmiendas no solo para las personas que comentan actos terroristas, que quedarán inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos, sino también, para la organizaciones que actúan con estos fines, como por ejemplo podría ser la CAM”, manfiesta Ivonne Mangelsdorff.
En el cierre, la consejera expresa que los acuerdos, “serán la base de la discusión pero sin perder la vista la mayoría que tenemos gracias al apoyo de los chilenos y chilenas”.