Esto, explicaron los parlamentarios, por su valioso aporte a las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre.

En un gesto inédito, el Congreso Nacional rendirá un homenaje especial a la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, por su destacada labor durante los tres años y medio de gestión. El reconocimiento incluye un cóctel de alto nivel en el Salón de Honor y un almuerzo en su honor, organizado por los líderes del Grupo Parlamentario Chile-Estados Unidos, el Diputado Jorge Alessandri (UDI) y el Senador Rojo Edwards.

Ambos parlamentarios resaltaron el impacto positivo que la Embajadora Meehan ha tenido en las relaciones bilaterales, destacando especialmente su trabajo para fortalecer los lazos con el Congreso Nacional y su contribución en temas claves como el Tratado de Doble Tributación y la preservación del programa de exención de Visa Waiver.

“El contacto fluido y constructivo que hemos tenido con la Embajadora Meehan ha permitido avances significativos en nuestras relaciones con Estados Unidos. Su compromiso y cercanía con Chile se refleja en cada uno de estos logros. Bernadette Meehan no solo ha representado a su país, sino que ha construido puentes, ya que su dedicación y profesionalismo han dejado una huella imborrable en las relaciones entre ambos países”, dijo el diputado Alessandri.

Por su parte, el Senador Rojo Edwards, Pdte. del grupo de amistad manifestó que, “la embajadora Meehan ha hecho una gran labor fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, y en particular defendiendo la idea de tener la mantención de la Visa Waiver, también de mantener tratados de libre comercio que sean compatibles con el resto del mundo y fortalecer esa relación comercial, entre muchas otras cosas. Así que le hemos decidido hacerle un pequeño homenaje en el Senado, en conjunto con la Cámara de Diputados, liderado desde los grupos de amistad. Estamos muy contentos de poder hacerlo y también vamos a estar muy contentos de poder recibir al nuevo embajador que entiendo que ya ha sido nominado y tiene que ser aprobado en el Senado de Estados Unidos”, concluyó.

Durante su gestión, la Embajadora Meehan no solo lideró iniciativas diplomáticas estratégicas, sino que también cultivó fuertes vínculos personales en Chile. Cercana al ex Presidente Barack Obama, Meehan adquirió su cargo en un contexto donde la embajada había estado sin embajador durante un período prolongado, transformándose en un pilar clave para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

La Embajadora, quien se trasladará próximamente a Washington junto a su hija de seis años, deja numerosos amigos y admiradores en Chile. Su legado incluye misiones conjuntas a Estados Unidos, colaboraciones estratégicas y un notable avance en temas de interés común.

El evento de homenaje refleja el aprecio del Congreso Nacional por el esfuerzo y la dedicación de la Embajadora Meehan durante su mandato en Chile, consolidando una relación bilateral que, gracias a su trabajo, se encuentra consolidado.