La parlamentaria valoró que la comisión sesionara en la región y recalcó la realidad que se vive en la zona en relación a la violencia en contra de las mujeres.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, sesionó en la región de O’Higgins en donde se llevó a cabo una importante reunión en la que participaron diversas instituciones y representantes de la provincia. La diputada Carla Morales resaltó la relevancia de generar este espacio de encuentro, el cual marca la primera vez que la Comisión interactúa con las entidades locales.

“Es la primera vez que la Comisión de Mujer y Equidad de Género participa en el territorio con las instituciones de nuestra región de O’Higgins, como el delegado, la delegada de la provincia de Colchagua, el representante del gobernador regional y las instituciones del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio”, señaló.

Durante la reunión, se puso en manifiesto la importancia del trabajo intersectorial para abordar de manera efectiva la problemática de la violencia de género. Se destacó la participación y aportes de las policías tanto de Investigaciones como de Carabineros de Chile en este ámbito.

Además, revelaron preocupantes cifras de denuncias en la región, con un total de 7.452 casos reportados en el año 2023, incluyendo dos femicidios. Se resaltó la incidencia de factores como la ruralidad, que dificultan el acceso de las mujeres a los mecanismos de denuncia y a los programas gubernamentales destinados a su protección.

“Hay un factor que es un diagnóstico que ya está establecido, que es la ruralidad y el poco acceso que tienen las mujeres hoy día para hacer denuncias, para acercarse y precisamente para que estas políticas públicas o estos programas que tiene el Ministerio puedan llegar donde ellas”, enfatizó la diputada.

La Comisión se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada para mejorar las políticas públicas y los programas que buscan ayudar a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.