• La iniciativa forma parte de la intervención del programa Quiero Mi Barrio y tuvo una inversión sectorial superior a los $490.000.000.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins celebró la inauguración del proyecto “Red de Espacios Públicos” en el Parque Potrero El Sapo de Peralillo, iniciativa que forma parte de la intervención del programa Quiero Mi Barrio (QMB) en Barrio Villa Los Jardines y que tuvo una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cercana a los $490.000.000.

La inauguración fue un evento familiar, que contó con juegos inflables y con la presentación de dos destacados artistas locales. La ceremonia oficial, fue encabezada por el Seremi Luis Barboza Quintanilla y por el Director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez Mesina.

En la ocasión, el Seremi Luis Barboza, destacó la importancia del proyecto para toda la comunidad. “Como Minvu O’Higgins, estamos comprometidos con la transformación de los barrios, con espacios públicos de calidad. Hoy en día, pese a que estamos enfocados en el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional en la región que ya alcanza un 60% de avance, también le estamos poniendo énfasis a este aspecto con la creación de entornos más seguros y accesibles para todas y todos. Un claro ejemplo, es este gran proyecto del Plan de Gestión de Obras, que estamos inaugurando con el programa QMB y que cuenta con un mejoramiento completo de los espacios públicos, cambiando en un 100% la apariencia del barrio”, explicó.  

En términos de infraestructura, el proyecto incluyó la instalación de luminarias led, mobiliario urbano, señaléticas de tránsito faltantes y paisajismo en calle Colo Colo, entre las arterias Chacabuco y pasaje Los Encinos. Además, consideró la ampliación del Parque Potrero El Sapo, generando una nueva área verde al costado del Estero Peralillo, que ya es un espacio de recreación y encuentro para todas las familias.

Sobre las obras, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Villa Los Jardines, Carmen Pérez Brito, señaló al respecto que “todo lo que se realizó fue excelente”. Asimismo, añadió que “antes esta población era muy mal mirada, pero ahora con estos trabajos, nos cambió rotundamente la imagen. Está todo maravilloso y la gente que nos ha acompañado en este camino del QMB estuvo siempre comprometida, haciendo que toda la intervención fuese más fácil y rápida. El resultado está a la vista. ¡Es hermoso!”.

Por su parte, el entonces alcalde de la comuna, Claudio Cumsille, relevó la importancia de la llegada del programa QMB a Peralillo. “Hoy le estamos entregando a la comunidad un barrio mejorado y un barrio empoderado con las vecinas y vecinos. Estamos agradecidos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que trajo este programa tan hermoso y participativo a nuestra comuna. Seguiremos trabajando para que la intervención finalice sin problemas”, enfatizó Cumsille.

Destacar que el programa QMB durante septiembre también realizó la inauguración de las obras de confianza “Pisagua Oriente Protegido” en el Barrio Pisagua Oriente de Chimbarongo, y “Área Verde Las Carmelitas” en Gultro Oriente de Olivar. En ambas ceremonias, participaron los dirigentes que forman parte de los CVD y los alcaldes titulares de cada comuna (Marco Contreras y María Estrella Montero).