Bajo la misma línea, la asamblea de autoridades trató temas como la eliminación del cargo, delinear el traspaso de competencias y trabajar en la descentralización.

Por Ignacio Torres Santelices

Cerca de las 15:30 horas de este miércoles, el presidente electo de la república, Gabriel Boric, arribó hasta las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano para conversar con los quince de dieciséis  gobernadores regionales del país (José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, se restó por ser contacto estrecho) y tomar decisiones con respecto a los delegados presidenciales, cuyo cargo espera eliminar, sin embargo por mandato, el magallánico tiene la obligación de designarlos.

El fin que tiene la eliminación de los delegados presidenciales, es poder entregar más competencias a las gobernaciones regionales.

Tras finalizada la reunión alrededor de las 16:00 horas, Gabriel Boric declaró con los medios de comunicación y comenzó felicitando a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile y aseguró que su constitución es un “paso adelante en el proceso de descentralización”.

“Yo tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos, y eso se aplica no solo a nivel nacional sino que también en las mismas regiones, y he visto en las gobernaciones regionales un compromiso para avanzar en la descentralización, tanto regional como nacional”, añadió el también diputado por la Región de Magallanes.

Acerca de los temas tocados en la reunión, Boric dio a conocer que “revisamos un número de propuestas que nos han hecho, tanto administrativas como legales”.

El próximo mandamás del país cerró su declaración dando a conocer el buen trabajo que están realizando los gobernadores. “Vemos con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que hoy están trabajando los gobernadores, que tienen muy claro el cómo avanzar y tienen muy claras también las restricciones presupuestarias que vamos a tener en particular el próximo año”, finalizó.

En lo que se refiere a lo dicho por los gobernadores, la autoridad por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó que “estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el Presidente electo, del conjunto de medidas tanto en el corto plazo como aquellas de mediano y largo plazo que hemos plantado, todas en la línea de confirmar el rol lector de las autoridades democráticamente elegidas en las regiones”.

Asimismo, el gobernador por Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, Patricio Vallespín, destacó la reunión y aseguró que “creemos que el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric va a ser el gobierno de la descentralización”.

Finalmente, también se decidió que estas reuniones se realizarán de manera presencial y semestral, además de convocarse en las distintas regiones del país.