Los representantes de Vamos por Chile y de Pueblo Constituyente no pudieron elegir a sus candidatos por falta de patrocinios. Asoman los nombres de Cristián Monckeberg (RN) y Daniel Bravo (IND) como los principales constituyentes a tomar este puesto.

Por Ignacio Torres Santelices.

La Convención Constituyente definió este jueves a los cinco de siete vicepresidentes adjuntos que conformarán a la nueva Mesa Directiva liderada por su presidenta, María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

A partir del sistema de patrocinios, los puestos a este cargo fueron designados a los siguientes convencionales:

Amaya Alvez (Frente Amplio, distrito 20), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno, distrito 9), Tomás Laibe (Colectivo Socialista, distrito 27), Natividad Llanquileo (pueblo mapuche) y Lidia González (pueblo yagán).

Recordar que, según la normativa de la Convención, por obligación dos escaños dentro de la vicepresidencia adjunta debieron pertenecer a los pueblos originarios y solamente ocho patrocinios necesitaban para ser designados. En este caso, Natividad Llanquileo y Lidia González fueron las electas.

Sin embargo, aún faltan por concretar a los dos puestos vacantes para este cargo. La nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, hizo un llamado al “acuerdo” para definir a las vicepresidencias adjuntas restantes.