Hoy este educador es también candidato a consejero Regional por la región de Valparaíso.

Miguel Espinoza, Profesor de Estado en Historia y Geografía, en conversación con Hacemos Radio, nos comenta sus principales motivaciones y ejes a la hora de ser un verdadero aporte para la región de Valparaíso al interior del Consejo Regional.

Desafíos de ser consejero regional por Valparaíso

“Me nutro de una genuina vocación social, que viene desde que tenía algo así como 12 años de edad, de manera consiente. También cumplí un rol como dirigente social,  vecinal por 7 años, sindical por 6 años, el ser profesor y educador, lo que me permite tener conocimiento de la presentación de proyectos ante el gobierno regional, representando a establecimientos educacionales. Finalmente conocer las atribuciones y funciones de un Core, que le permiten influir, trabajar por la región, por las comunas y ayudar de manera generosa a las organizaciones sociales y contribuir con el proyecto de descentralización que representa la nueva figura del Gobernador Regional”.

Mi motivación y el sinónimo de pasión

“Lo que más me motiva tiene que ver con mi pasión, con ayudar. El ser profesor es una carrera tremendamente social, de trabajar con la gente, con organizaciones feministas, medioambientales, vecinales, barriales. Me interesa potenciar el desarrollo de cada una de ellas, de sobre manera lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de la niñez. Quiero abordar de manera especial el concepto de vulnerabilidad, que me ha movido desde siempre. El ver a mis compañeros con dificultades socioeconómicas, con carencias afectivas y emocionales, familiares y pertenecientes a hogares disfuncionales hace que me motive mucho, yo solo quiero ser una herramienta, solo quiero colaborar”.

Como cambiamos y mejoramos la región.

“Lo primero que debemos abordar es que debe cambiar la actitud de nuestras autoridades, que deben preocuparse de verdad del bienestar colectivo de las personas, esto obviamente en todos los ámbitos de los derechos sociales, ya sea vivienda, educación, salud, medio ambiente. También hay que mencionar que debe consolidarse la figura del Gobernador Regional, darle plenas atribuciones, siempre respondiendo y entregando informe a través de una cuenta pública en honor a la confianza de quienes lo eligieron. Debe haber un cambio de paradigma, que tiene que ver con la centralización, que pasa por tomar decisiones descentralizadoras al interior de la región”.

Finalmente, Miguel Espinoza señala que “mi región, la de Valparaíso, centraliza todas sus decisiones en un edificio, que tiene 18 pisos, esta es la intendencia regional. De allí se distribuyen a través de cuotas territoriales y de influencia. Debemos redistribuir los recursos de la región hacia San Antonio, Santo Domingo, Petorca, Cabildo, San Felipe. Por ende, no solo a Valparaíso y Viña del mar, esto debe obedecer a una nueva forma de ver y enfrentar el concepto regionalización y descentralización”.