Desde la empresa de propiedades dijeron que se hizo justicia y nadie está por sobre la Ley.

Como una “determinación histórica” catalogó la Inmobiliaria Huidobro la decisión de la Corte Suprema de obligar a la Municipalidad de Independencia a pagar una millonaria indemnización por dejar sin efecto un permiso de edificación cursado por el director de obras municipales (DOM) a la Constructora Huidobro.

Cabe recordar que, en febrero de 2022, la Corte de Santiago acogió -por la unanimidad de tres ministros- el recurso interpuesto por la empresa, donde se estableció que la paralización del proyecto dictada por el DOM en 2018 fue ilegal. La resolución de 25 hojas apuntó a que la DOM cometió anomalías en su dictamen administrativo al detener la obra, que contaba con los permisos ambientales y del Consejo de Monumentos Nacionales, por tanto, se debió “respetar el principio de probidad”.

«Era hora de que la justicia diera garantías de que en Chile los Municipios cumplan con la ley, ya que en el caso de la comuna de Independencia se buscaba dejar sin efecto un permiso de edificación que siempre fue legal y hoy quedó sin efecto con el fallo de la Suprema Corte”, dijeron desde la Constructora Huidobro.

“El desarrollo comunal siempre debe ir de la mano con el cuidado del entorno, por eso el diálogo es parte de nuestra política como Constructora. De hecho, sostuvimos una serie de reuniones con el Municipio para llegar a un acuerdo” pero, agregaron desde la inmobiliaria, “algunos concejales liderados por Agustín Iglesias prefirieron llegar a tribunales y hoy será el municipio el que deberá pagar una indemnización por incumplir con la ley”.

Desde la inmobiliaria Huidobro puntualizaron que “cuando no hay voluntad para dialogar y poder llegar a acuerdos, ocurren este tipo de situaciones que al final del día afectan a los vecinos, a los futuros propietarios y que dejan de manifiesto que en Chile ningún Municipio está por sobre la ley y que el DOM de Independencia debió respetar el principio de probidad (…) estamos tranquilos y agradecemos la voluntad y la visión del Concejal Barco, quien desde el principio pensó en la ciudadanía y anticipó una posible derrota en la Corte Suprema que deberá ser pagada por las arcas edilicias y que viene a resarcir las pérdidas que como constructora tuvimos por siete años”, sentenciaron.